lunes, 5 de agosto de 2013

Camino de Vega Huerta a principios de Agosto de 2013





De Soto de Sajambre a Vega Huerta en 3 horas y 19 minutos. Distancia:10,9 Km, 1.440 metros de ascenso / 367 metros de descenso y en un día excepcional para caminar por Picos.





Este fin de semana de piraguas y controles de alcolemia nosotros vamos hacia Vega Huerta a los pies de Peña Santa de Castilla.


 

Cuando llegas al final de la canal del Perro, sientes que lo mas duro ha pasado ya, aunque te quede media hora del camino del Burro y volver.





En Vega Huerta llegamos al paraíso, aquí encontraremos agua o eso espero, si la fuente no está cubierta por la nieve.






Nada es comparable aquí arriba a encontrar una fuente de agua cristalina y fría. Es el mejor regalo. 






Vemos el refugio de Vega Huerta con la reina del macizo occidental omnipresente detrás.






El año pasado en septiembre tardabas cinco minutos en llenar la cantimplora . Este verano no creo que tengamos ese problema.





A 2000 metros todavía se está abriendo paso la Primavera, el verano aún está por llegar y será breve.





Atrás tenemos el Torrecerredo que es la cumbre más alta de Los Picos de Europa. 




Vemos a un grupo de montañeros llegando al refugio después de intentar el camino hacia los lagos que todavía cuenta con neveros que necesitan crampones y piolet. 






La cara sur de Peña Santa de Castilla se nos presenta como una pared infranqueable. Y detrás de ella tenemos la zona del Hou Santu al que podemos acceder por La Forcadona o por el Boquete.






Este es el típico paisaje de Picos. Toca pelearse con la caliza y avanzar mirando bien hacia el suelo. Un despiste y los tobillos lo notarán enseguida.






Los neveros interceptan los pasos y en algunas zonas hay que ir con precaución. Debajo no sabes a donde puedes llegar. Eso si es un sitio húmedo y oscuro no muy apetecible. 






El descenso es lo que más fastidia porque ya hace calor y las piernas se resienten al no poder pisar bien.






Ahora seguimos hacia Vegabaño por la canal del Perro, el Frade y Cuestafría.





Vamos en busca de la sombra de las hayas y de alguna fuente donde refrescarnos o bañarnos en el Dobra.






La primera vez que subí por aquí, al ver la canal, pensé no paso. Casi 10 años después y más de 30 travesías  la sensación es completamente distinta. 




Y tengo que decir que 10 años después me costó mucho menos subir. No se si es que estoy en mejor forma o tengo el ánimo más templado o quizá me tome la vida de otra manera. Pero si que aquella primera vez pensé que no llegaba. 






A Vegabaño ni te cuento las veces que subí a tomar el café de Julian. Pero esta zona de Picos me sigue enseñando algo nuevo cada vez que voy. A veces me hace sufrir pero también me hace conocer mejor mis límites. Lo mejor las veces que nos quedan por volver. Eso ya sólo lo marcará la salud y las fuerzas que a uno le queden. 






A estas alturas del camino yo solo me peleo conmigo mismo. Sólo busco disfrutar de las pequeñas cosas. Y el monte es una de ellas. Seguiremos caminando. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario