miércoles, 21 de agosto de 2013

El ramu de San Roque en Borines





Fiestas de San Roque en Borines, Piloña, Asturias.






El 15 de agosto por la tarde toca ir a cortar un eucalipto que servirá de ramo de las fiestas de San Roque.






Este año también tenemos ramo junior. Eso en mi época era impensable tenías que esperar a crecer para poder llevar el ramo al hombro. Pero los tiempos cambian.






Subo andando hacia la carretera de Sieres, a las faldas del Sueve. La carretera está cortada y en medio el tronco de un árbol mientras un grupo de gente bebe agua de Borines.





Pero me llama la atención que ahora, por falta de gente, la mayor parte del recorrido se haga arrastrando el árbol. En mis tiempos se llevaba al hombro durante todo el recorrido.




Y es que pasaron 24 años desde que he vuelto a pisar el prau de la fiesta. Las sensaciones serían difícil de explicar, así que me las voy a quedar yo.





Toca subir el árbol al hombro pero apenas pueden con él. Pero al final lo consiguen y bajan carretera abajo hasta el prau de la fiesta.





35,50 metros de eucalipto llegan al prau de la fiesta para ser plantado en el sitio de toda la vida.






Me recuerda la potada de arroz con leche que hacía mi madre por las fiestas. Y rebañar la pota después de pasarlo a otro recipiente.





Ahora toca plantarlo y con ayuda de cuerdas y escaleras subirlo hacia el cielo.






Se trata de un juego de equilibrios y trabajo de equipo. 






No se sabe muy bien como, pero al final siempre se cumple el objetivo, como hace 24 años. Tiempo en el que desaparecí de esta fiesta por ir a otra. 







Me prestó volver a ver a la gente 24 años más vieja, igual que yo, y bastante cambiada.






Pero me sentí un extraño, ya no pertenezco a ese mundo. Tampoco pertenezco ya al que me fui. Allí, en Oseja, también me siento un extraño. 






Me quedan Los Picos de Europa






y el Cantábrico. 





5 comentarios:

  1. No te conozco aunque seguro que en algún momento de nuestra infancia compartimos juegos. No te conozco, y sin embargo puedo saber lo que sentiste al volver a les fiestes de Borines, al pueblu y a la gente conocida y desconocida a la vez. Yo llevo bastante más años sin ir alli y mis conocidos en el pueblu son, casi con toda certeza, bastantes menos que los tuyos pero aún así tengo muchos buenos y malos recuerdos de ese mundo, que al igual que tu sientes, yo ya no siento mio. No te conozco pero en algún momento de nuestra madurez compartimos pues sensaciones. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falo ye José,no te empanas.
      El que te daba collejas en el colegio.

      Eliminar
  2. Yo si te conozco, yo en cambio voy todos los años, aunque estuve una temporadina sin ir por problemas de salud, desde hace 5 años pude volver a retomar esta fiesta. No te vi, también ye verdad que con los años cambiamos mucho el físico. Un saludo Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en el prado éramos 4,no digas que no me viste.
      No te hagas a estas alturas la despistada ni la interesante.

      Eliminar
  3. En Oseja hay pila cazurros y en invierno frío y nieve lo que quieras.
    Sin comentarios, gracias🤦‍♂️

    ResponderEliminar