lunes, 27 de mayo de 2013

Entre las nieblas a finales de mayo


La Primavera encara los últimos días de mayo, el tiempo sigue inestable, muy variable, pero seguimos por Picos, aunque sea, entre las nieblas.




Nos perdemos entre el Macizo Occidental y el Central de Los Picos de Europa.



Estamos sobre más de cinco metros de nieve a estas alturas del año. No vemos la clásica vagoneta que corona el  último tramo que nos lleva al casetón de Andara.



Mientras tanto en Vegabaño ya ha desparecido el manto blanco. Ya Julian puede llevar a sus hijos a la escuela sin tener que usar el trineo.



Picos de Europa Hijos de la Nieve. (Video de Julián)

El video es genial, hacia tiempo que no me reía tanto, y también refleja la dura realidad social con la que convivimos en esta época que nos toca vivir. (Hacer click en el video arriba)



Arriba tenemos el autobus escolar de Vega y Dobra para ir al cole en invierno, mientras las tolvas antialudes de la carretera de Soto a Oseja cumplan su cometido. Basadas en las que se hicieron en el Bello, aunque sin tener en cuenta las características particulares de la zona. Sólo ver el video.



Vemos la cumbre del Urriellu desde el inicio de la pista que nos sube a Andara desde la carretera Sotres-Tresviso.



El roblón de Custafría sigue resistiendo un invierno más. 






La otra vez que subí no había visto el paisaje debido a la niebla, hoy puedo contemplar todo el valle que lleva a Andara con el Macondiu a nuestra izquierda hasta llegar al refugio.





Paisajes blancos que te dejan impresionado por su belleza y su soledad infinita. Aquí toca andar con cuidado, las cornisas, los pozos mineros son pequeñas trampas bajo el manto blanco. 




El macizo oriental o de Andara es el más desconocido para mi, así que la precaución tiene que ser mayor. Este verano habrá que volver para subir a alguna de sus principales cumbres.




Volvemos al macizo occidental, a mi casa, aquí me siento más seguro, incluso no me asusta la niebla, conozco sus senderos, como escapar.





Y sobre todo partiendo desde Sajambre, desde donde comencé a enamorarme de Los Picos de Europa. Porque como dice alguien que yo conozco "Picos es Picos, Picos es otro mundo".





Picos te hacen sufrir, pero sacan lo mejor de ti, no te esconden las dificultades, no te engañan, te dicen sigue pero esto es lo que hay. Y hasta ahora nunca me he dado por vencido en este mundo. 




Eso si, me acompaña mi sombra, así que nunca mas caminaré solo.



2 comentarios: